Tu Propia

Nube Híbrida

Entrevista a Cristóbal Férnandez: «Los clientes buscan un aliado para cerrar las brechas que la Transformación digital les está abriendo»

IT4U nace en 2007 para satisfacer la necesidad que había en el mercado nacional de integrar soluciones de virtualización en centros de datos, cuando esta era una tecnología muy desconocida en Chile. Para conocer el foco de la empresa y su visión del proceso de Transformación Digital de las empresas locales, conversamos con Cristóbal  Fernández, Director de Customer Experience de IT4U.

 

¿Cómo definiría a IT4U?
Como una empresa integradora que tiene como misión ayudar a sus clientes a cerrar las brechas que la transformación digital les está abriendo, antes que sea tarde para ellos. En ese sentido, Cristóbal Fernández, Director de Customer Experience de IT4U. tenemos un foco especial en la virtualización de centros de datos, apoyándolos a abstraer del hardware los distintos recursos de cómputo, almacenamiento, redes y seguridad que se encuentran en un data center, extendiéndose incluso a la WAN.
Así, pueden tener una experiencia similar a la de nube pública en su antiguo centro de datos, logrando una plataforma resiliente, efectiva, optimizada y administrada de forma centralizada, la que puede brindar los servicios propios del negocio con rapidez y seguridad.
Además, podemos integrar fácilmente su nube privada con la pública para dar paso a una estrategia de nube híbrida, aportando todos los beneficios que
ya conocemos de la Cloud pública, pero con las capacidades de dominio, seguridad, control y administración de la nube privada.

 

¿Cómo ha impactado el negocio la pandemia?
La pandemia nos ha afectado a todos en diversos aspectos de nuestras vidas. En muchos casos, el Covid-19 ha acelerado los procesos que las empresas habían iniciado para efectuar una transformación digital. Por ejemplo, en IT4U, hemos digitalizado y automatizado la mayoría de nuestros procesos de negocios, conllevando ajustes en la descripción de los cargos y las compensaciones. En tanto, en las empresas clientes hemos visto desde el congelamiento de presupuestos y proyectos hasta el  redireccionamiento de los mismos hacia otras tareas. Además, en Chile nos ha golpeado con mayor fuerza, debido a que desde antes de esta pandemia, ya estábamos viviendo las secuelas del estallido social del año pasado.

 

En el proceso de Transformación Digital de los clientes, ¿qué es lo más difícil?
Todo proceso es difícil, ya que implica cambios, es decir, dejar lo cotidiano y conocido para adoptar cosas nuevas, y el proceso de Transformación Digital no es ajeno a ello. En IT4U trabajamos de la mano con cada cliente, acompañándolos en cada etapa con un énfasis especial en las Tecnologías de la Información, uno de los ejes de la misma.
Por nuestra parte, nos mantenemos en un proceso constante de aprendizaje, especialización y dominio de las distintas tecnologías que integramos, para así poder llevar un expertise de élite a cada implementación realizada. De igual manera, tenemos procesos de inducción y transferencia de conocimiento a los clientes para asegurarnos de que adopten estos cambios con habilidad y destreza.
Ahora bien, si debo calificar qué es lo más difícil en este camino, diría que es hacer entender a los clientes que llevar a cabo este proceso es de carácter inmediato e irreversible, donde nuestro actuar impacta solo en una parte de este, la que dice relación con la tecnología, ya que el éxito en este cambio depende del equipo directivo
y las altas gerencias, en cómo guían a sus compañías en este nuevo mundo digitalizado.

 

¿Qué barreras impiden avanzar más eficientemente en este proceso?
Hay barreras de todo tipo, pero lo más complejo es alinear los objetivos de las empresas y su negocio con la plataforma tecnológica requerida, en gran parte ausente dentro de esa misma empresa. Al respecto, podemos hacer una analogía con el crecimiento de una serpiente: en la medida que se desarrolla, va eliminando su piel y generando
la nueva que la acompañará.

 

¿Qué sectores son los más avanzados en esta materia?
Además del sector financiero, que inició hace ya bastante tiempo su proceso de Transformación Digital, las empresas del sector Salud también hacen un uso intensivo de las Tecnologías de Información, a diferencia de otras industrias que se sitúan más atrás, como Retail, Gobierno y Servicios Públicos, e Industria. En Minería, en tanto, la unión entre TI y OT debería facilitar este proceso, el cual se ve muy incipiente.

 

¿Qué demandan los clientes de un integrador?
Hemos notado que los clientes demandan cada vez más un integrador que cuente con un nivel muy alto de especialización en las tecnologías que propone y en que las soluciones que se presenten sean adaptadas al negocio. Más que solo soluciones, requieren apoyo en distinguir cuál es su estado actual y entender las brechas que deben cerrar para que puedan continuar los procesos de Transformación Digital que están transitando.

 

¿Cómo es el trabajo con marcas y mayoristas?
En IT4U hacemos implementaciones de productos de las marcas VMware, Palo Alto, HPE, Aruba, Veeam y Splunk, entre otras. No obstante, hemos desarrollado también soluciones propias que integran productos o tecnologías de dos o varias marcas, de forma de:

  • Una nube hibrida real para que el cliente integre en forma nativa su centro de datos con una nube pública.
  • Seguridad intrínseca de los centros de datos, con el objetivo de darle seguridad granular a cualquier servicio que el cliente ya tenga virtualizado, independientemente de dónde corra esa aplicación.

Ahora, estamos lanzando una solución de trabajo remoto que integra cuatro marcas distintas y les permitirá a nuestros clientes que sus empleados recuperen la  productividad que hemos perdido en estos tiempos de pandemia.
De hecho, en octubre lanzamos nuestra primera Nube Híbrida, la cual está compuesta por la integración de la nube pública de AWS, todo el software Cloud Foundation de VMware y hardware de HPE para el centro de Datos on-premise, para entregar una solución totalmente administrada por el cliente y por valores desde US$12.990 mensuales.
Respecto de los mayoristas, trabajamos con los cuatro mejores en su mercado, y podemos decir con total confianza que tenemos una muy buena relación con cada uno de ellos, ya que reconocen nuestro compromiso y dedicación a la labor que desempeñamos, lo cual se evidencia en cada una de nuestras implementaciones, casos de éxito y los premios que año tras año nos han brindado.

 

¿Cuál es el sello de IT4U como canal integrador?
En IT4U los clientes buscan un aliado que entienda de su negocio y los apoye a cerrar las brechas que la Transformación Digital les está abriendo antes que sea tarde para ellos, siempre apoyándolos desde nuestra mirada de Tecnologías de la Información.

Fuente: ChN